Avances de interconexión subnacional. Sistemas 2 y 3.

Puntos por Categoría

Este tablero representa los avances de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Locales Anticorrupción en el desarrollo de los sistemas (2) de servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas y (3) de servidores públicos y particulares sancionados. Trimestralmente, las Secretarías Ejecutivas Locales responden un cuestionario elaborado por la SESNA para reportar sus avances en las siguientes categorías:

• Normatividad: ¿la entidad federativa ya cuenta con bases para el funcionamiento de su Plataforma o Sistema de Información y ya analizó su normatividad aplicable?;
  • Infraestructura: ¿la entidad cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo el desarrollo;
  • Capital humano: ¿la entidad cuenta con el personal para llevar a cabo el desarrollo?
  • Mapeo y gestión de datos: ¿cómo van los trabajos para que los datos sean proveídos por las autoridades locales?, y
  • Desarrollo de mecanismos de comunicación: ¿cómo van los trabajos para comunicar a la entidad federativa con la PDN?

La tabla de la derecha muestra el porcentaje de avance de las entidades federativas que respondieron el cuestionario, para cada una de las categorías evaluadas, de manera independiente.

Cada columna corresponde a una categoría evaluada. Es importante considerar que cada categoría implica cumplir con una serie de actividades para estar completa. El cumplimiento del total de las actividades evaluadas, para cada categoría, representa el 100% de avance.

Los resultados muestran las categorías donde las Secretarías han avanzado más o, en su caso, deberán concentrar esfuerzos hasta interconectar los datos de su entidad federativa con la PDN.

Avance por entidad

Este mapa muestra el grado de avance general de las entidades federativas en los trabajos para alcanzar la interconexión con la PDN en los sistemas 2 y 3. Da clic en cualquier entidad federativa para consultar su gráfico de radar, en el que los ejes representan cada una de las categorías contempladas para medir los avances.

Puntaje cuestionario

El puntaje máximo que se puede obtener en el cuestionario es 100, dividido de la siguiente manera entre las categorías:

• Normatividad: 10 puntos;
  • Infraestructura: 20 puntos;
  • Capital humano: 10 puntos;
  • Mapeo y gestión de datos: 30 puntos, y
  • Desarrollo de mecanismos de comunicación: 30 puntos.

En la segunda entrega, las 10 entidades con mayor puntuación en el cuestionario son:

Entidad federativa Puntos

Normatividad

Esta categoría se refiere al grado de avance de cada Secretaría Ejecutiva Local, en términos de la normatividad necesaria para su Plataforma Digital o Sistema de Información Estatal. Básicamente, la entidad federativa obtiene puntos cuando su comité coordinador ya aprobó las bases para el funcionamiento de la Plataforma o Sistema de Información. Además, la puntuación máxima se obtiene cuando ya se identificó qué características debe cumplir la Plataforma o Sistema de Información según la normatividad aplicable.
El puntaje total de la categoría son 10 puntos.

Infraestructura

Esta categoría permite conocer si la Secretaría Ejecutiva Estatal cuenta con la infraestructura necesaria, o con los recursos para rentarla o adquirirla, para almacenar y procesar la información que se desprende de los sistemas 2 y 3.
El puntaje total de la categoría son 20 puntos.

Capital humano

Esta categoría muestra si la Secretaría Ejecutiva Estatal cuenta con personal suficiente adscrito a su institución o contratado por algún otro mecanismo para el desarrollo de su Plataforma Digital o Sistema de información. Además, en esta categoría se refleja si el equipo técnico cuenta con el grado de conocimiento técnico actual para lograr la interconexión con la PDN.
La puntuación máxima para esta categoría es 10.

Mapeo y gestión de datos

La categoría de mapeo y gestión de datos representa al trabajo, de las Secretarías Ejecutivas de las entidades federativas, para comunicar a la Plataforma Digital o Sistema de Información Local con las instituciones en su entidad federativa. Una parte de los puntos en esta categoría se obtienen por identificar qué instituciones del ámbito local generan y tienen en su posesión datos de personas servidoras públicas que intervienen en procedimientos de contrataciones públicas, y personas sancionadas. Además, para obtener la puntuación máxima de 30 puntos, se deben establecer los mecanismos necesarios para transferir y actualizar datos entre la Secretaría Ejecutiva local y las instituciones proveedoras de las entidades federativas.

Desarrollo de mecanismos de comunicación

Los mecanismos de comunicación o APIs son las piezas que permiten la comunicación o transferencia de datos entre las Secretarías Ejecutivas locales y la PDN. Esta categoría indica el avance en el desarrollo de las APIs para los sistemas 2 y 3.
El puntaje total para la categoría son 30 puntos.

Normatividad Infraestructura Capital humano Mapeo y gestión de datos Desarrollo de mecanismos de comunicación