WEF reconoce el esfuerzo para implementar la Guía de Apertura Anticorrupción en México

WEF reconoce el esfuerzo para implementar la Guía de Apertura Anticorrupción en México

La Guía de Apertura Anticorrupción, implementada en México por primera vez a nivel global, es una de las mejores prácticas en la materia.

La Iniciativa de Asociación Contra la Corrupción (PACI, por sus siglas en inglés) del Foro Económico Mundial realizó el Estudio para el Futuro de la Confianza y la Integridad con el fin de recuperar estos dos elementos en los sistemas políticos y económicos de países afectados por la corrupción.

El estudio revela que las nuevas tecnologías tienen el potencial de mitigar o eliminar los medios por los cuales actores corruptos manipulan personas y sistemas, hacer el ejercicio de los recursos públicos más transparente y eficiente, así como lograr una mejor gestión de la información.

Los actores gubernamentales y empresariales encuestados, consideran que los datos abiertos son la herramienta tecnológica con mayor potencial para recuperar la confianza y la integridad en los sistemas políticos y económicos más afectados por la corrupción.

En este sentido, el Foro Económico Mundial destaca el trabajo realizado en México para implementar la Guía de apertura anticorrupción - un proyecto colaborativo de actores de la sociedad civil, financiado por agencias internacionales y el gobierno de México que resultó en la publicación de 47 bases de datos del ejecutivo federal - correspondientes a más de 13 millones de registros - como datos abiertos. La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, ha tomado la responsabilidad de velar por la publicación e integridad futura de estas bases de datos.

El Foro Económico afirma que la complejidad de esta y otras herramientas tecnológicas de vanguardia como el análisis de grandes cantidades de datos tiene el reto de lograr que los actores gubernamentales, sociales y empresariales confíen en ellas y las entiendan. Con este fin, es conveniente adoptar tres tipos de acciones:

  1. Vincular a gobiernos, empresarios y sociedad civil con innovadores que propongan soluciones tecnológicas a sus problemas;
  2. Documentar y compartir experiencias exitosas , y
  3. Evaluar la implementación de proyectos para generar conocimiento práctico sobre las soluciones tecnológicas.

Por: José Miguel Olvera, Plataforma Digital Nacional

5 de septimbre del 2018