Primer Data JAM
El pasado 22 y 23 de septiembre se llevó a cabo la primera edición del Data JAM. El cual tuvo el objetivo de reunir a personas interesadas en el análisis de datos. Las personas participantes se dedicaron a analizar y procesar conjuntos de datos con el fin de generar conocimiento y activos de datos útiles para resolver problemas de interés a la sociedad.
En esta edición, el Banco Interamericano de Desarrollo y el equipo de la Plataforma Digital Nacional promovieron un reto: crear una herramienta capaz de analizar datos para predecir o alertar sobre posibles riesgos de corrupción. Los participantes aprovecharon los datos abiertos proporcionados por la Guía de Apertura Anticorrupción
Para este reto, la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital Nacional presentó la estrategia de cinco ejes (usos y necesidades; gobernanza y normatividad; datos; tecnología, e impacto) para la construcción de la PDN y comunicó la visión del proyecto como una plataforma que integre y conecte los diversos sistemas electrónicos que ya generan datos e información relacionadas con los seis sistemas contemplados en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (LGSNA). De igual forma, en un aspecto más técnico, se explicó cómo están estructurados los datos abiertos anticorrupción (especialmente el API de contrataciones abiertas) y algunas sugerencias de cómo podrían aprovechar su valor.
Los equipos participantes y sus herramientas fueron:
- Bravers crearon un chatbot a través del cual es posible buscar si una persona es un servidor público con sanciones registradas usando el conjunto de datos de los servidores públicos sancionados.
- ¡Dona Ya! se enfocó en detectar irregularidades en las donaciones de las asociaciones civiles usando el conjunto de datos de Informes de Donatarias Autorizadas.
- Sanciona2 analizaron la información del conjunto de datos de los servidores públicos sancionados y el conjunto de datos de contrataciones abiertas con el fin de encontrar alguna correlación entre dichos conjuntos.
El equipo de ¡Dona Ya! fue el ganador del reto, ya que hicieron el mejor uso de las fuentes de datos analizando y encontrando posibles actos de corrupción con empresas que recibieron diversos donativos en un lapso corto de tiempo y que fueron asociadas con notas periodísticas acerca de lavado de dinero.
Por: Sergio Rodríguez, Plataforma Digital Nacionl
8 de octubre del 2018