Versión 1.1

El poder de un clic.

El poder de un clic.

La comunicación entre las personas es una necesidad básica y en medio de este mundo digital, han surgido y evolucionado en igual medida las redes sociales digitales.

De acuerdo con el Informe Global sobre el Entorno Digital 2022 de Hootsuite y We Are Social1, el 96.6% de los usuarios de internet tienen un teléfono móvil, 63.1% una computadora de escritorio o laptop y 34.8% una tablet. Particularmente, 4,620 millones de personas en el mundo utilizan redes sociales, el 47.7% con el objetivo de tener contacto con amigos y familia y el 36.2% como una distracción en su tiempo libre.

A lo largo del tiempo han surgido distintas redes sociales, algunas han evolucionado y se han mantenido, mientras que otras han desaparecido (MySpace, Hi5, entre otras). Algunos datos relevantes de redes sociales en la actualidad son:

  • Facebook lanzada en 2004, tiene 2,910 millones de usuarios que pasan en promedio 19.6 horas/mes.
  • YouTube fue lanzada en 2005, es usada por  2,562 millones de usuarios que pasan en promedio 23.7 horas/mes.
  • Twitter lanzada en 2006, cuenta con 436 millones de usuarios aproximadamente quienes la usan en promedio 5.1 horas/mes.
  • WhatsApp surgió en 2009, con aproximadamente 2,000 millones de usuarios que invierten 18.6 horas/mes en ella.
  • Instagram llegó en 2010, cuenta con aproximadamente 1,478 millones de usuarios que pasan 11.2 horas/mes en promedio.
  • TikTok que hizo su aparición en 2016, cuenta con un aproximado de 1,000 millones de usuarios quienes pasan 19.6 horas/mes en ella.

Respecto a los usuarios de redes sociales, el Informe Global señala que la edad promedio es de 31.4 años; en México es de 29.8 años y del total de usuarios, el 46.1% son mujeres y el 53.9% hombres.

Todas estas personas son usuarios de 7.5 redes sociales y pasan un promedio de 2 horas y 27 minutos al día en ellas. Esto nos demuestra el poder que tenemos al alcance de un clic o un tap, la facilidad de difundir ideas, acontecimientos, experiencias, comentarios, críticas, mofas, etc. Por lo cual sería interesante darnos 10 segundos para reflexionar antes de compartir, y es que si bien, uno de los objetivos de las redes sociales es la dispersión y diversión, esta última no debe ser a costa de difusión de textos o imágenes que fomenten algún tipo de violencia en contra de cualquier ser humano,  en especial de la mujer.

Reflexionemos ¿Qué hay detrás de ese meme? ¿Qué hay detrás de esa publicación graciosa? ¿Qué ideas fomentan realmente? No es necesario que la violencia sea agresiva, la violencia también puede ser "graciosa".

Por ejemplo, todo el contenido digital que se suele compartir sobre las "mamás luchonas" y la idea que fomenta respecto a las mujeres que enfrentan solas la maternidad; en lugar de visibilizar la "paternidad ausente", cargan estigmatizaciones sociales a un gran sector de la sociedad, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)2, 31% de las mujeres de 15 años o más, con al menos un hijo nacido vivo, se encuentran separadas, divorciadas, viudas o solteras.

Un ejemplo más de la irresponsabilidad al compartir contenidos, es el que resultó en la modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mejor conocida como Ley Olimpia, a causa de la difusión sin consentimiento de un video íntimo de Olimpia Coral Melo a través de una red social,  lo que le ocasionó, de acuerdo a su propio testimonio, graves afectaciones sociales, emocionales y psicológicas que derivaron inclusive en 3 intentos de suicidio.

En general, vivimos interiorizando chistes machistas y no es que sea solo una broma, tenemos que dejar de normalizar el humor machista o violento y preguntarnos que si nos reímos entonces ¿Qué tan cerca estamos de creerlos cierto?

Por lo cual es importante ser responsable de lo que compartimos y encauzar el poder que tenemos en difundir contenido que promueva un cambio que nos permita avanzar como sociedad y como personas hacia la erradicación de la violencia contra la mujer en sus distintas formas.

Por: Isela Morquecho, del equipo de la Plataforma Digital Nacional.

  1. Kemp, Simón. Hootsuite. Recuperado el 23 de febrero del 2022. https://www.hootsuite.com/es/recursos/tendencias-digitales-2021 Informe global Digital 2022
  2. INEGI. Estadísticas a propósito del día de la madre (10 de mayo). Recuperado el 23 de febrero del 2022. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_MAMAS21.pdf